Bruno Cabral:

¿Un brasileño en Cataluña para hablar de quesos?

Hola, me llamo Bruno Cabral y soy brasileño de São Paulo. Yo y la Anna tenemos dos hijos preciosos, el Joan y la Aina.

Hoy, cuando me preguntan cuál es mi profesión, me gusta decir que soy emprendedor. Me atrevo y me gusta abrir caminos nuevos de negocio que me permitan crecer y que se traduzcan en proyectos que creen bienestar social.

En 2004 llegué desde São Paulo para estudiar cocina profesional en Barcelona y producción de queso en la Escuela Rural de Caldes de Montbui, IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agraria). Después de 3 años formándome en el mundo del queso en una de las mejores tiendas gastronómica de Barcelona, en 2013 fui invitado a participar como jurado en los World Cheese Awards, los premios más valorados del mundo quesero, en Birmingham, Inglaterra y hasta 2019 fui el único Sudamericano de los 16 Supreme Judge de este evento. 

También soy jurado a Lactium, festival del queso que se celebra en Vic y en Brasil, soy el organizador del Prêmio Queijo Brasil que es el concurso nacional de los quesos artesanos del país.

Recuperando el quesos artesanos de Brasil

En 2014 abrí la tienda Mestre Queijeiro en São Paulo, Brasil, la primera tienda con estructura profesional y especializada en queso artesano brasileño. Poco a poco creé una red comercial muy sólida basada en el respeto y amistad con proveedores y clientes.

El mismo año ideé y puse en marcha el Primer Certamen del Queso Artesano Brasileño, el "Prêmio Queijo Brasil", con el apoyo de la revista gastronómica "Prazeres da Mesa", y que en este año celebra la 6ª edición con más de 1.000 quesos inscritos. En 2015 publiqué un libro sobre quesos brasileños, "Queijos Brasileiros a Mesa com Vinho, Cachaça y cerveja", el primero en dedicar sus páginas exclusivamente a la producción artesanal de país ofreciendo propuestas de maridajes con la Cachaça, nuestra bebida autóctona.

En 2017 formalizamos la primera Asociación de Minoristas de Queso Artesano Brasileño, potenciando la red comercial de país. Actualmente soy el presidente fundador de la asociación ComerQueijo.

Después de ocho años dedicándome al queso artesano en Brasil, conseguí, nunca solo, lo que parecía imposible: ofrecer surtidos de quesos locales tanto en los mejores restaurantes estrella Michelin de país como en las mesas más populares.

Conoce mi selección de quesos

Mi libro "Queijos brasileiros à mesa"

"Las sorpresas que se desvelan en una cata de queso con cachaza, vino o cerveza son muchas. La disputa de sabores y sensaciones entre el queso y la bebida que lo acompaña es intensa. Con personalidades fuertes, uno trata de prevalecer sobre el otro... En algunos casos, uno de los dos se destaca. Pero, eso sí, hay uniones felices, que dan como resultado un baile armonioso, en el que se destaca, exalta, las características de cada uno de los integrantes".

Cómpralo aquí